martes, 16 de agosto de 2011

Llegada del café a Honduras



No existen datos concretos que determinen con certeza ni la época en que fueron traídas a Honduras las primeras semillas y plantas de café, ni el nombre de las personas que tuvieron el privilegio de hacerlos llegar a tierras nacionales. El Ingeniero Pompilio Ortega, Director de Agricultura, hombre amante del cultivo del café al respecto dice: “Una fuente de información es lo que nos cuenta la tradición. Parece que los primeros granos de café vinieron a Honduras traídos de Costa Rica por buhoneros de nacionalidad palestina; fueron sembrados en Manto, un pueblecito de Olancho, que en otro tiempo fue cabecera departamental”.

En el departamento de El Paraíso, uno de los que más produce el grano de oro, se dice que las primeras fincas de cafetos fueron sembradas con semillas provenientes de Costa Rica. Que la semilla de café cultivada en Honduras, vino originalmente de Costa Rica, es versión que parece tener cierta veracidad, pues los tipos de mata que he visto en todo el territorio nacional, conservan las mismas características morfológicas del café que usualmente se cultiva en aquel país.

Se puede saborear la dulzura y excelencia de nuestro café en lo amplio del territorio nacional. El café en Honduras representa una forma de vida para más de 100,000 familias que se benefician directamente de la producción del grano. La mayor parte de nuestro café lo producimos en las zonas altas, en 15 de los 18 departamentos, generando un producto con sabores y aromas especiales.

Las condiciones de nuestros agro-ecosistemas cafetaleros bajo sombra, brindan un microclima especial que le dan al café un sabor particular; sirven de refugio para una gran variedad de flora y fauna, y juegan un papel esencial en la producción y conservación de agua en muchas cuencas del país


Fuente:
http://www.cafedehonduras.org/tazadelaexcelencia/home.php
http://www.cafedehonduras.org/aboutus_esp.php#loop

No hay comentarios:

Publicar un comentario