martes, 16 de agosto de 2011

REGLAMENTO PARA LA COMERCIALIZACION DE CAFÉ


Productor-Exportador: Persona natural o jurídica dedicada a la comercialización internacional del café, y cuya exportación se limita a su propia producción o la de un grupo organizado de productores de café.


Tostador y/o Torrefactor Comercial: Persona natural o jurídica dedicada al tueste y/o torrefacción, molido y comercialización nacional e internacional de dicho café; siempre que la cantidad de café a procesar exceda a los 500 quintales de café oro en el año cafetero.


Tostador y/o Torrefactor Artesanal: Persona natural o jurídica dedicada al tueste y/o torrefacción, molido y comercialización nac ional e internacional de dicho café; y cuya cantidad de café a procesar no excede los 500 quintales de café oro en el año cafetero.


Agente y/o Representante: Persona natural o jurídica dedicada a larepresentación y compra de café por cuenta de casas extranjeras;


Organizaciones cafetaleras: Las Asociaciones de productores, cooperativas, exportadores y tostadores y/o torrefactores, con personería jurídica reconocida en el país;




Café: El grano en su forma de cereza, en pergamino, verde o tostado, incluyendo el café molido, descafeinado, líquido y soluble;
1.      
    

Requisitos para exportar que exige la secretaria de Agricultura y Ganadería
SAG
 Certificado zoosanitarios de exportación:
Para la autorización del certificado zoosanitario de exportaciones para productos y subproductos de origen animal (animales vivos, lácteos, mariscos y carnicos) se requiere de:
Solicitud del certificado zoosanitario de exportación en una hoja de papel bond tamaño oficio (proporcionado por CENTREX pagina www.sic.gob.hn).
Certificado medico veterinario (original y copia) extendido por un medico veterinario debidamente colegiado y llenado a maquina.
Copia de la factura comercial.
Certificado oficial de planta para las empresas exportadoras de mariscos, (este certificado se tramitará en el lugar de origen, extendido por el medico veterinario oficial de la SAG ante la empresa).
Certificado de vacunación para los animales vivos (perros, gatos, y otros considerados como mascotas).
Certificado del convenio sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES) para la exportación de animales que estén protegidos, este certificado, es otorgado por la SAG, previa solicitud a través de un apoderado legal, ante este ente gubernamental..
Análisis de laboratorio de brucelosis, tuberculosis, y leptospirosis (para la exportación de bovinos) este análisis se hace en el laboratorio de la SAG, ubicado en nueva aldea.
Análisis de laboratorio de anemia infecciosa equino (caballo)
Análisis de laboratorio de cólera porcina (cerdo)
Toda persona natural o jurídica que exporta lácteos, deberá estar registrada su planta en la SAG en la Dirección de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y precertificada por el país importador.
Análisis microbiológico de laboratorio oficial de SENASA, este análisis se hace en el laboratorio nacional de análisis de residuo (LAMAR), solamente para la exportación de lácteos.
Para el trámite del certificado zoosanitario deberá pagar Lps. 250.00 por servicios fijados por la ley.

Certificado fitosanitario de exportación: Para la autorización del certificado fitosanitario de exportación para la exportación de plantas vivas, productos y subproductos de origen vegetal se requiere de:

Solicitud del certificado fitosanitario de exportación en una hoja de papel bond tamaño oficio (formato proporcionado por CENTREX).

Un timbre de Lps. 5.00 del Colegio de Agrónomos de Honduras.

Un timbre fiscal de Lps. 1.00

Copia de la factura comercial.

Constancia de inspección por cada embarque, esta constancia indica que el producto reúne los requisitos fitosanitarios exigidos, dicha inspección es extendida por un inspector de cuarentena agropecuaria de la subdirección de sanidad vegetal de la SAG.

Certificado del convenio sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), para la exportación de productos y subproductos en vía de extinción, este certificado es otorgado por la SAG previa solicitud a través de un apoderado legal, ante este ente gubernamental.

Certificado de análisis de residuo de plaguicidas original y copia, (solicitado por el país importador de frutas y vegetales).

Para el trámite del certificado fitosanitario deberá pagar Lps. 250.00 por servicios fijados por la ley.

Para la exportación de productos orgánicos deben estar registrados en el departamento de Orgánica de la subdirección de sanidad vegetal de la SAG.

Requisitos para exportar que exige el Banco Central de Honduras (BCH)

Formulario de declaración de exportación:
Las personas naturales o jurídicas que desean realizar operaciones de exportación de productos tradicionales y no tradicionales presentarán en la ventanilla única de exportaciones lo siguiente:

Formulario de la declaración de exportación debidamente llenado a maquina y sin borrones, alteraciones o enmiendas y deberá ser firmado y sellado por la empresa o agente aduanero, este formulario es proporcionado en la pagina del BCH : http://www.bch.hn.

Original y copia de la escritura de constitución, RTN digital y factura comercial si la exportación es por primera vez.

Por cada declaración de exportación solicitada deberá presentar:
- 7 hojas del formulario del frente y reverso en la misma pagina.

- Factura comercial original y copia.

- Copia del RTN.


Las exportaciones de café deberán presentar la siguiente documentación:

- Factura comercial original y copia

- Fotocopia de contrato.

- Fotocopia de instrucciones del embarque.

- Fotocopia de aviso de venta del IHCAFE.

- Solicitud para extensión de certificado de exportación y certificado de origen.

- Copia rosada del certificado de exportación del IHCAFE.

- Certificado de origen forma “O” del IHCAFE (para exportaciones de café).

- Certificado de exportación de la Organización Internacional del Café (OIC)

Fotocopia del RTN digital.





1 comentario:

  1. Muy interezante, pero, pienso que, mucho papeleo, hay algunos requisitos absurdos, pienso que el tramite para la exportacion deberia ser mas facil.

    ResponderEliminar