martes, 16 de agosto de 2011


REGLAMENTO PARA LA COMERCIALIZACION DE CAFÉ


Productor-Exportador: Persona natural o jurídica dedicada a la comercialización internacional del café, y cuya exportación se limita a su propia producción o la de un grupo organizado de productores de café.


Tostador y/o Torrefactor Comercial: Persona natural o jurídica dedicada al tueste y/o torrefacción, molido y comercialización nacional e internacional de dicho café; siempre que la cantidad de café a procesar exceda a los 500 quintales de café oro en el año cafetero.


Tostador y/o Torrefactor Artesanal: Persona natural o jurídica dedicada al tueste y/o torrefacción, molido y comercialización nac ional e internacional de dicho café; y cuya cantidad de café a procesar no excede los 500 quintales de café oro en el año cafetero.


Agente y/o Representante: Persona natural o jurídica dedicada a larepresentación y compra de café por cuenta de casas extranjeras;


Organizaciones cafetaleras: Las Asociaciones de productores, cooperativas, exportadores y tostadores y/o torrefactores, con personería jurídica reconocida en el país;




Café: El grano en su forma de cereza, en pergamino, verde o tostado, incluyendo el café molido, descafeinado, líquido y soluble;
1.      
    

Requisitos para exportar que exige la secretaria de Agricultura y Ganadería
SAG
 Certificado zoosanitarios de exportación:
Para la autorización del certificado zoosanitario de exportaciones para productos y subproductos de origen animal (animales vivos, lácteos, mariscos y carnicos) se requiere de:
Solicitud del certificado zoosanitario de exportación en una hoja de papel bond tamaño oficio (proporcionado por CENTREX pagina www.sic.gob.hn).
Certificado medico veterinario (original y copia) extendido por un medico veterinario debidamente colegiado y llenado a maquina.
Copia de la factura comercial.
Certificado oficial de planta para las empresas exportadoras de mariscos, (este certificado se tramitará en el lugar de origen, extendido por el medico veterinario oficial de la SAG ante la empresa).
Certificado de vacunación para los animales vivos (perros, gatos, y otros considerados como mascotas).
Certificado del convenio sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES) para la exportación de animales que estén protegidos, este certificado, es otorgado por la SAG, previa solicitud a través de un apoderado legal, ante este ente gubernamental..
Análisis de laboratorio de brucelosis, tuberculosis, y leptospirosis (para la exportación de bovinos) este análisis se hace en el laboratorio de la SAG, ubicado en nueva aldea.
Análisis de laboratorio de anemia infecciosa equino (caballo)
Análisis de laboratorio de cólera porcina (cerdo)
Toda persona natural o jurídica que exporta lácteos, deberá estar registrada su planta en la SAG en la Dirección de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y precertificada por el país importador.
Análisis microbiológico de laboratorio oficial de SENASA, este análisis se hace en el laboratorio nacional de análisis de residuo (LAMAR), solamente para la exportación de lácteos.
Para el trámite del certificado zoosanitario deberá pagar Lps. 250.00 por servicios fijados por la ley.

Certificado fitosanitario de exportación: Para la autorización del certificado fitosanitario de exportación para la exportación de plantas vivas, productos y subproductos de origen vegetal se requiere de:

Solicitud del certificado fitosanitario de exportación en una hoja de papel bond tamaño oficio (formato proporcionado por CENTREX).

Un timbre de Lps. 5.00 del Colegio de Agrónomos de Honduras.

Un timbre fiscal de Lps. 1.00

Copia de la factura comercial.

Constancia de inspección por cada embarque, esta constancia indica que el producto reúne los requisitos fitosanitarios exigidos, dicha inspección es extendida por un inspector de cuarentena agropecuaria de la subdirección de sanidad vegetal de la SAG.

Certificado del convenio sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), para la exportación de productos y subproductos en vía de extinción, este certificado es otorgado por la SAG previa solicitud a través de un apoderado legal, ante este ente gubernamental.

Certificado de análisis de residuo de plaguicidas original y copia, (solicitado por el país importador de frutas y vegetales).

Para el trámite del certificado fitosanitario deberá pagar Lps. 250.00 por servicios fijados por la ley.

Para la exportación de productos orgánicos deben estar registrados en el departamento de Orgánica de la subdirección de sanidad vegetal de la SAG.

Requisitos para exportar que exige el Banco Central de Honduras (BCH)

Formulario de declaración de exportación:
Las personas naturales o jurídicas que desean realizar operaciones de exportación de productos tradicionales y no tradicionales presentarán en la ventanilla única de exportaciones lo siguiente:

Formulario de la declaración de exportación debidamente llenado a maquina y sin borrones, alteraciones o enmiendas y deberá ser firmado y sellado por la empresa o agente aduanero, este formulario es proporcionado en la pagina del BCH : http://www.bch.hn.

Original y copia de la escritura de constitución, RTN digital y factura comercial si la exportación es por primera vez.

Por cada declaración de exportación solicitada deberá presentar:
- 7 hojas del formulario del frente y reverso en la misma pagina.

- Factura comercial original y copia.

- Copia del RTN.


Las exportaciones de café deberán presentar la siguiente documentación:

- Factura comercial original y copia

- Fotocopia de contrato.

- Fotocopia de instrucciones del embarque.

- Fotocopia de aviso de venta del IHCAFE.

- Solicitud para extensión de certificado de exportación y certificado de origen.

- Copia rosada del certificado de exportación del IHCAFE.

- Certificado de origen forma “O” del IHCAFE (para exportaciones de café).

- Certificado de exportación de la Organización Internacional del Café (OIC)

Fotocopia del RTN digital.





Exportación de café hondureño alcanzó récord de casi $600 millones

Publicado el 03/Octubre/2008 | 00:13

TEGUCIGALPA. - Honduras logró un récord de casi $600 millones en sus exportaciones de café en la cosecha 2007-2008 que terminó el martes, informaron fuentes oficiales.


Entre el 1° de octubre de 2007, cuando inició el ciclo, y este 30 de septiembre se exportaron 4,42 millones de quintales (sacos de 46 kilos) que dejaron ingresos por $594 millones, indicó un reporte preliminar del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).


El volumen exportado representa un aumento de 229 403 sacos, alrededor del 7%, y en los ingresos unos $124 millones más con respecto a la campaña 2006-2007.

En la cosecha anterior, Honduras había alcanzado otro récord de $470 millones por la exportación de 4,2 millones de sacos de café, según el Ihcafé.


El gerente del Ihcafé, Marcial Flores, manifestó que "este ha sido un año récord; se han superado todos los años-cosecha anteriores".


Según Flores, las claves de este buen resultado han sido un precio internacional del café elevado y estable. Para la cosecha 2008-2009, que inició el miércoles, se pronostica una exportación de 4,75 millones de sacos.

El buen nivel del ingreso de divisas depende de un precio de $135. (EFE)

Las exportaciones de diciembre llegaron a 404,603 sacos de 60 kilogramos, en momentos en que se registran altos precios del aromático en el mercado internacional.

La cosecha de café genera miles de empleos en la zona rural de Honduras

Autoridades del el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) informaron que las exportaciones de café en el país incrementaron un 172 por ciento en diciembre de 2010, frente al mismo mes del año anterior.

De acuerdo con las autoridades cafetaleras de Honduras, el incremento se debió a ajustes en los datos y por registros de ventas al exterior de la cosecha pasada.

Según una asociación de exportadores del sector, también beneficiaron las favorables condiciones climáticas y el buen precio internacional del grano.

Las exportaciones de diciembre llegaron a 404,603 sacos de 60 kilogramos, en momentos en que se registran altos precios del aromático en el mercado internacional. Para el mismo período de 2009 fueron 148,562 sacos.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras Miguel Pon, manifestó que “el clima ha sido bueno para el corte de café en las montañas. No ha habido problemas de acceso a las fincas. Hay suficiente mano de obra por la buena paga y el buen precio del mercado internacional estimula las exportaciones”.

La situación actual del café en Honduras, que se ha constituido en la base de exportación y una de las fuentes más altas generadoras de divisas, el rubro tiene presencia en 15 departamentos del país, y del cual dependen 110,000 familias productoras.

Honduras se está convirtiendo en un príncipe del grano de café.

Este año, este país superó a Guatemala como el principal productor cafetero de América Central, la región que produce la mayor parte del café arábigo lavado del mundo, los granos más caros y codiciados, que se utilizan en mezclas gourmet. Esta temporada, la cosecha de Honduras fue de 3.8 millones de sacos de 60 kilos de café, frente a los 3.5 millones de sacos de Guatemala
.
Si bien Colombia se mantiene como el mayor productor individual del mundo de arábigo lavado, el crecimiento de Honduras suma otro importante actor al mercado mundial del café, y supone un impulso para la empobrecida economía de la región.
Para Honduras, superar a su vecino es una dulce reivindicación. Esto se debe a que durante años, muchos productores de café de Honduras contrabandearon sus granos a Guatemala, donde podían obtener un precio más alto debido a la reputación que tiene este país por su café de calidad.


Se lo puede considerar uno de los “secretos sucios” del comercio del café: algunos de los granos de Guatemala en realidad eran cosechados en Honduras. Cuando el café guatemalteco lograba precios más altos, eso solamente alentaba más contrabando, creando un círculo vicioso para la industria cafetera hondureña.
“Hemos tenido incluso cosechas más grandes que ésta, pero nunca se notaba porque tanto café era contrabandeado”, dice Jorge Alberto Lanza, presidente de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras, Anacafeh.


La situación comenzó a cambiar hace algunos años, cuando un impuesto a las exportaciones de café ayudó a financiar la asistencia técnica a los cultivadores. Esto impulsó la producción y la calidad, ayudando a que los precios locales subieran y el contrabando fuera menos atractivo.
Como resultado, los granos hondureños han tenido un precio promedio de 2.45 dólares por libra en esta temporada, superando a los de Guatemala por primera vez en una década.
También por primera vez este año, Honduras se colocó por encima de Guatemala en la competencia “Café del año” de la Specialty Coffee Association, que es atentamente seguida por los entendidos. Colombia fue el único país que terminó arriba de Honduras.
Sobre los productores y sus fincas 108,690 productores cafetaleros. 317,035 Ha cultivadas. 76% de los productores poseen menos de 5 Mz en producción, 20% poseen entre 5 y 15 Mz, mientras que el resto, 4% sobrepasan las 15 Mz. 20% del café se localiza en alturas categorizadas como estandar (600- 900 msnm), 60% HG (900-1200
msnm) y 20% SHG (1200-mas msnm).


Comercialización de café en Honduras
Las exportaciones del periodo 2003/2004 totalizaron los 3.6 millones de sacos (46 Kg.)
El precio promedio de venta en la cosecha 2003/2004 fue de USD 67.40, con un valor máximo de USD 148.00. 77% de las exportaciones se destinan a Europa, 14% al
continente americano y 9% a países asiáticos y de Oceanía.




La oferta de café orgánico
Honduras inició la venta de café orgánico en el año 1998. A partir de esa fecha comenzó el BOOM de la producción y certificación de café orgánico. Influenciado en gran medida por la caída en los precios internacionales del café.
Al momento el país aporta el 2.7% de la producción certificada orgánica en LA y equivale al 1.1% de la producción total de café en el país.
País Producción
Mexico 398,900
Peru 205,350
Brasil 100,000
Guatemala 67,400
Colombia 52,717
Nicaragua 47,517
Bolivia 37,333
Honduras 26,483
Costa Rica 17,417
El Salvador 9,867
Total 975,850
Precios Según las estimaciones del CIMS, un productor recibe un premio promedio por venta de café orgánico que varia desde USD 14.00 hasta USD 122.00 Mínimo 72 50 14 20 27 Promedio 108 57 39 35 43
Máximo 144 72 122 93 66
-------------- % --------------
Precio FT& Org FT Org
¿Por qué eligen los consumidores el café orgánico?
Consideraciones de salud.
Demandas de cafés especiales. Preocupaciones ambientales.
Paradigmas en la producción orgánica La


Ventajas de la producción orgánica
Reactiva la economía local.
Mitiga el riesgo a la salud humana al reducir el
uso de agroquímicos.
El uso de fertilizantes y la promoción de actividades de producción mas limpia, asegura
la estabilidad en la producción a futuro.


Algunas características útiles, sobre los caficultores hondureños.
Las fincas están ubicadas en zonas de interés ecológico. (AAPP)
Poseen buenas condiciones agrológicas.
Dada la crisis económica, existe poca o casi ninguna aplicación de insumos sintéticos.
Su café es de buena Calidad Son pequeños productores organizados Influyen en la
economía de la región.


http://www.unctad.org/trade_env/test1/meetings/honduras/mercados%20sostenibles%20en%20caf%E9%201.pdf

Orgullo de Familia
En Honduras, hablar de café es adentrarse en la comprensión de las características más propias de la cultura nacional y del orgullo de más de cien mil familias productoras.

Contrario a lo que pasa en el resto de Centroamérica, la producción nacional esta concentrada mayoritariamente en pequeños y medianos productores (99%) de los cuales procede 82% de la producción nacional, es decir que es uno de los cultivos con mayor capacidad de redistribuir riqueza.

El esfuerzo y la dedicación de los actores productivos de la cadena agroindustrial del café han permitido ir aumentando paulatina pero sostenidamente la calidad y el volumen de producción nacional, con lo cual el aporte al producto interno agrícola y el volumen de exportaciones ha alcanzado a ser el 25% y 15% respectivamente.

Ante las cíclicas crisis asociadas al mercado del café, la estrategia del país se ha orientado hacia la diferenciación del grano y la creación de valor agregado, de manera que durante las últimas cosechas se llegó a exportar casi 300 mil quintales de café certificado correspondiendo a sellos como Utz Kapeh Certified, Rain Forest Allience y Orgánico; muchos de estos sellos asociados al nombre de Marcala, lo cual ha permitido obtener mayores márgenes de precio en el mercado.

 Un café diferente de una tierra diferente
La diferenciación del café hondureño también se ha hecho a partir de destacar las propiedades particulares del grano de acuerdo a su pertenencia territorial, en un proceso que tras varios estudios ha conllevado a la propuesta de 5 regiones para la producción de cafés finos con base en las características agro-climáticas, organolépticas, culturales, socioeconómicas y ambientales de cada región.

Los esfuerzos por diferenciar el café hondureño han conllevado a la conformación de la primera Denominación de Origen Protegido en Centroamérica (DOP Café de Marcala) y el inicio de estudios preliminares para sondear la factibilidad de replicar una experiencia similar en la región occidental del país.
La estrategia de diferenciación se ha acompañado con esfuerzos concretos orientados al mejoramiento de la calidad aromática.

Una calidad mejorada día a día
Como carta de presentación el sector cuenta ya con un Centro Nacional de Calidad (CNC), el cual dispone de la infraestructura, equipamiento y competencias necesarias para garantizar la calidad del café hondureño, de cara a mejorar la credibilidad y confianza de los compradores, además trabaja en conjunto con el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT) el documento de Norma Técnica de Calidad del Café Hondureño.

El camino hacia el mejoramiento de la calidad del café pasa también por contar con recurso humano capacitado y comprometido con este fin, en esa dirección se ha puesto en marcha la Escuela Superior del Café (ESCAFE) la que a su vez comprende la Escuela de Técnicos en Beneficiado, Escuela de Mecánicos Rurales en Beneficiado, Escuela de Promotores Locales, Escuela de Catadores, Caficultores Innovadores, Extensionistas y Administradores de Finca.

Todas estas acciones reflejan una seria apuesta por mejorar la imagen y las posibilidades del café hondureño para competir exitosamente en el mercado, todo en el marco de los lineamientos derivados de la Política Cafetalera Nacional.

Llegada del café a Honduras



No existen datos concretos que determinen con certeza ni la época en que fueron traídas a Honduras las primeras semillas y plantas de café, ni el nombre de las personas que tuvieron el privilegio de hacerlos llegar a tierras nacionales. El Ingeniero Pompilio Ortega, Director de Agricultura, hombre amante del cultivo del café al respecto dice: “Una fuente de información es lo que nos cuenta la tradición. Parece que los primeros granos de café vinieron a Honduras traídos de Costa Rica por buhoneros de nacionalidad palestina; fueron sembrados en Manto, un pueblecito de Olancho, que en otro tiempo fue cabecera departamental”.

En el departamento de El Paraíso, uno de los que más produce el grano de oro, se dice que las primeras fincas de cafetos fueron sembradas con semillas provenientes de Costa Rica. Que la semilla de café cultivada en Honduras, vino originalmente de Costa Rica, es versión que parece tener cierta veracidad, pues los tipos de mata que he visto en todo el territorio nacional, conservan las mismas características morfológicas del café que usualmente se cultiva en aquel país.

Se puede saborear la dulzura y excelencia de nuestro café en lo amplio del territorio nacional. El café en Honduras representa una forma de vida para más de 100,000 familias que se benefician directamente de la producción del grano. La mayor parte de nuestro café lo producimos en las zonas altas, en 15 de los 18 departamentos, generando un producto con sabores y aromas especiales.

Las condiciones de nuestros agro-ecosistemas cafetaleros bajo sombra, brindan un microclima especial que le dan al café un sabor particular; sirven de refugio para una gran variedad de flora y fauna, y juegan un papel esencial en la producción y conservación de agua en muchas cuencas del país


Fuente:
http://www.cafedehonduras.org/tazadelaexcelencia/home.php
http://www.cafedehonduras.org/aboutus_esp.php#loop

Importancia Nacional


Importancia nacional

Importancia del café en Honduras
La actividad cafetalera ha sido uno de los principales pilares de la sostenibilidad económica, social y ambiental del país. Es una de las actividades humanas que a lo largo del siglo XX, transformó nuestro paisaje, la economía y la cultura de miles de familias rurales.

Es el rubro de mayor influencia en el sector agrícola; más de 100,000 familias se benefician directamente de la explotación del cultivo; por lo tanto, vincula aproximadamente un millón de empleos directos e indirectos, en las labores de mantenimiento, cosecha, comercialización y procesamiento e industrialización del grano.

El efecto multiplicador de la economía que ejerce la agroindustria del café puede medirse por su capacidad de generar ingreso a un gran número de subsectores de la economía, que satisfacen la necesidades de servicio del cultivo, como la demanda de insumos para la fase agronómica, labores de recolección, el proceso de beneficiado y el transporte, entre otras.

A la vez, la producción de café fomenta la diversificación de actividades que generan ingresos a los productores dentro de sus fincas, evitando que estos emigren a la ciudad  en busca de nuevas oportunidades.

Participación en el Producto Interno Bruto del sector
Según el Banco Central de Honduras (2004), el café contribuye al 14% del PIB nacional y al 33% del PIB agrícola, ocupando el segundo lugar como producto generador de divisas, lo que significa 300 millones de dólares en ingresos para el país.

El café ha sido el principal contribuyente al Producto Interno Bruto (PIB). En el ámbito económico, hasta el año 2000 ocupaba el primer lugar en la generación de divisas con un aporte del 26% en el PIB nacional. Debido al impacto severo de la crisis de bajos precios del café en el mercado internacional, pasó a ocupar el segundo lugar con una participación del 12%, permitiendo la adquisición de materias primas, bienes y servicios necesarios para la producción y el consumo interno. (Fuente: Banco Central de Honduras 2004).

El café hondureño ha ido incursionado día a día en apertura de nuevos mercados y lograr mantener una relación a largo plazo con los compradores de café en el mercado internacional.

Aporte Ambiental 
Desde el punto de vista ambiental es un producto que contribuye a mantener el equilibrio en el ecosistema, ya que es el hábitat de muchas especies en peligro de extinción.

Un aspecto de vital importancia es que aproximadamente el 90% del área esta cultivada bajo sombra diversificada con árboles maderables, contribuyendo significativamente a la producción de oxígeno, producción de leña (extracción de leña de la sombra), conservación de la fauna, suelos, agua y un incremento en la biodiversidad.

El Café en cifras

Algunas cifras del sector cafetero:
  • 15 de 18 departamentos producen café.
  • Segundo país productor en Centroamérica.
  • 95% cultivado bajo sombra diversificada.
  • 237,000 hectáreas sembradas a nivel nacional.
  • 100.000 familias cafetaleras
  • 90% en manos de pequeños productores.
  • 1,000.000 de empleos directos e indirectos, el 8% del total del país.
  • El café representa el 14% del PIB Nacional.
  • El 33% del PIB agrícola
Total de Exportaciones: 3.8 millones de quintales en la cosecha 2004-2005. 

El Café

Granos de café hondureño. 
El café es el producto básico de exportación para los países centroamericanos, y sin duda el más importante. Se le conoce como cafeto a un arbusto que se da en la región tropical de la tierra perteneciente a la familia de las rubiáceas, considerada como numerosa ya que abarca 500 géneros y 8.000 especies.

Uno de esos géneros y el más conocido es el Coffea, que lo constituyen árboles, arbustos, y bejucos, y comprende unas 10 especies civilizadas, es decir, cultivadas por el hombre y 50 especies silvestres.

Los granos de café o semillas están contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina “cereza”, cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce, debajo están los granos recubiertos por una fina membrana dorada que envuelve las dos semillas de café.

El fruto del cafeto cuyas semillas tostadas y molidas se utilizan para el consumo humano está compuesto por:
  • Una cubierta exterior llamada pulpa
  • Una sustancia gelatinosa azucarada que recibe el nombre de mucílago
  • Una cubierta dura que se denomina pergamino o cáscara
  • Una cubierta más delgada y fina llamada película
  • Y finalmente el grano o almendra que es la parte del fruto que se consume