martes, 16 de agosto de 2011

Importancia Nacional


Importancia nacional

Importancia del café en Honduras
La actividad cafetalera ha sido uno de los principales pilares de la sostenibilidad económica, social y ambiental del país. Es una de las actividades humanas que a lo largo del siglo XX, transformó nuestro paisaje, la economía y la cultura de miles de familias rurales.

Es el rubro de mayor influencia en el sector agrícola; más de 100,000 familias se benefician directamente de la explotación del cultivo; por lo tanto, vincula aproximadamente un millón de empleos directos e indirectos, en las labores de mantenimiento, cosecha, comercialización y procesamiento e industrialización del grano.

El efecto multiplicador de la economía que ejerce la agroindustria del café puede medirse por su capacidad de generar ingreso a un gran número de subsectores de la economía, que satisfacen la necesidades de servicio del cultivo, como la demanda de insumos para la fase agronómica, labores de recolección, el proceso de beneficiado y el transporte, entre otras.

A la vez, la producción de café fomenta la diversificación de actividades que generan ingresos a los productores dentro de sus fincas, evitando que estos emigren a la ciudad  en busca de nuevas oportunidades.

Participación en el Producto Interno Bruto del sector
Según el Banco Central de Honduras (2004), el café contribuye al 14% del PIB nacional y al 33% del PIB agrícola, ocupando el segundo lugar como producto generador de divisas, lo que significa 300 millones de dólares en ingresos para el país.

El café ha sido el principal contribuyente al Producto Interno Bruto (PIB). En el ámbito económico, hasta el año 2000 ocupaba el primer lugar en la generación de divisas con un aporte del 26% en el PIB nacional. Debido al impacto severo de la crisis de bajos precios del café en el mercado internacional, pasó a ocupar el segundo lugar con una participación del 12%, permitiendo la adquisición de materias primas, bienes y servicios necesarios para la producción y el consumo interno. (Fuente: Banco Central de Honduras 2004).

El café hondureño ha ido incursionado día a día en apertura de nuevos mercados y lograr mantener una relación a largo plazo con los compradores de café en el mercado internacional.

Aporte Ambiental 
Desde el punto de vista ambiental es un producto que contribuye a mantener el equilibrio en el ecosistema, ya que es el hábitat de muchas especies en peligro de extinción.

Un aspecto de vital importancia es que aproximadamente el 90% del área esta cultivada bajo sombra diversificada con árboles maderables, contribuyendo significativamente a la producción de oxígeno, producción de leña (extracción de leña de la sombra), conservación de la fauna, suelos, agua y un incremento en la biodiversidad.

1 comentario: